Nota de prensa

Es “un comodín muy especial”

“Coye” es una de las palabras más usadas por los caraqueños cuando hablan

19 junio 2015 |


Las investigadoras Kristel Guirado y María Inojosa encontraron que la emplean todos los sectores sociales. En las jornadas de humanidades que culminaron ayer en la UCV, María Josefina Barajas destacó la especial forma de narrar de Elisa Lerner y Teresa Soutiño disertó sobre el odio y la venganza en Doña Bárbara.


El nombre de la investigación realizada por Kristel Guirado y María Inojosa -de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV- es impublicable debido a las “malas palabras” que lo componen, pero las conclusiones a las que arribaron sí son publicables. Ambas trabajaron los marcadores conversacionales en el habla de Caracas -con expresiones como caramba, cara…, cónchale, mier…, no joda- y encontraron que “coye” es el más utilizado. Le siguen coñ… en segundo lugar, y cónchale en tercer lugar.


Guirado señaló -durante su exposición en las XI Jornadas de Investigación Humanística y Educativa, efectuada en la Escuela de Letras ucevista- que el uso del “coye” es una marca muy nacional. De acuerdo con el análisis que presentó, no está estigmatizado, no suena a cosa vieja. “Se puede emplear en cualquiera de las clases sociales”, sostuvo. Es “un comodín muy especial”.

De “coye” no hay referencia en diccionarios, acotó Guirado, pero es el marcador más venezolano que hay. Se recurre a él para manifestar asombro, concesión, titubeo y súplica, entre otros usos. La utilización del “osea” también es muy criolla, apuntó.

T/ Vanessa Davies
F/ Luis Franco