Divertimentos

Acerca de la inesperada suerte de AMADA BEGOÑA



Comentarios al margen de Krístel Guirado para la Sra. Infante


¡Ando muy muy emocionada! ¡Demasiado! Para Begoña y para mí, hacer "este" poemario constituyó un divertimento -en el sentido estricto de la forma musical- un compendio corto de poemas eróticos donde el verso no tuviera la pretensión de la hondura, una caja de zapatos que abrigara las voces atesoradas del otro. No imaginamos -Begoña menos que yo- que su lectura nos daría la dicha del ritornello -en el sentido literal y musical del término. Confieso que nos daba miedo la independencia del poemario, esa rebeldía suya de andar haciendo lo que le da la gana. Begoña está resentida conmigo por publicarlo; ella está convencida de que sus gavetas anidan asuntos más pertinentes para el lector y formas más elaboradas de la literatura. Teme mucho pasar por frívola. Yo -que tengo un cuartico asegurado en el círculo infernal de la vanidad y la banalidad- intento inútilmente compartir con ella mi emoción. 

Bautizo del libro "Amada Begoña" - Librería La Mancha - Krístel Guirado y Francisco Issa
Podría contarles varias anécdotas, pero no dispongo de mucho espacio. Así que me limitaré a ilustrarles mi punto respecto a Begoña con una de ellas. En la FILVEN 2014, después de bautizar el libro y leer los poemas, un señor de unos setenta años pidió la palabra y me dijo: "Dele las gracias a su amiga Begoña. Yo creí que mi pensar era vulgar, ahora sé que es poesía. Quiero comprar dos libros, uno para mí y otro para regalárselo a la mujer que amé y que nunca pudo ser mía". A mí me produjo ternura, pero a Begoña le pareció una absoluta ridiculez, "¿a dónde ha ido a parar esto?", me dijo. 


FILVEN Caracas 2014 - Librería del Sur TTC - Oscar Sotillo, Krístel Guirado y Oswaldo A. González

En la presentación del libro en Los Teques, yo me llevé 30 libros. Se hizo a las 3 pm, en el espacio abierto de la estación de metro "Guaicaipuro", y yo estaba aterrada por la hora, lo subido de tono de los poemas y el público desconocido que se detuvo a escuchar la lectura. Cuando terminé, esos desconocidos se acercaron y me compraron todos los libros. Entenderán mi asombro. Si a una lectura asisten 10 amigos cercanos, uno la considera un éxito. ¿Vender todos libros? Eso ni siquiera estaba en mi plan, los había comprado a mis editores -La Mancha ediciones- para regalarlos. Begoña, por supuesto, se burló de mí, de mi ingenua alegría por rozar el borde más distante de la trascendencia.


Promoción FILVEN Miranda 2014


FILVEN Miranda 2014 - Krístel Guirado 

No obstante, la vida me ha permitido callarle la boca, dejarle sus palabras a la altura -no de la oreja como dice Paz- sino de sus caderas para que las oculte donde su ego no encuentre escapatoria. Debí haber filmado su impúdica expresión de imposible -y hacerla pública en todas las redes sociales- cuando le dije que Isaac Morales Fernández había escrito un ensayo y que lo leería en el Coloquio de Poesía Venezolana Contemporánea dedicado a autoras nacidas después de 1958. Se lo lancé en la cara y 'no le di tiempo de lo que fue es nada', "me voy, no cabes en el carro", le dije. Luego le di la copia escrita y ahora ella se solaza en el gusto de leerla y releerla.

El 30 de julio pasado, recibí en mi buzón de correo el escrito que hizo Alberto Hernández de su lectura del poemario. No logro dar con la expresión exacta para agradecerle al poeta amado su "Crónica del olvido". Lo sentí un asunto tan mío, que no le dije nada a Begoña; pero hace cinco días, el 4 de septiembre, dejaron en el muro de mi facebook la noticia de su publicación en el blog del Grupo Li Po. Repito. Ando muy muy emocionada. ¡Demasiado! No dejo de imaginar la cara de Begoña cuando lo lea. La nota, además, está amorosamente diagramada por Dimitri Lipo con dos de esas maravillosas fotografías de Yuri Valecillo que tanto disfruto. No, no dejo de pensar en ella, en mi azogada Begoña, que había rebajado el libro al estatus de stand up erotic, poesía utilitaria que acaso podría recrear escuchas en la tertulias trending topic de los bares culturosos de Caracas. Ahora le dejo esos ensayos publicados en mi blog -y los links al final de esta entrada-, como evidencia de lo injusta y despectiva que ha sido desde que emprendió conmigo este proyecto.

Recital de poesía en "La patana cultural" - Krístel Guirado y Oswaldo Antonio González, acompañados por el Grupo Trebol 


1 comentario: